EXPLORANDO EL MARAVILLOSO MUNDO DE LAS CIENCIAS NATURALEZA





external image animales-en-peligro-de-extincion.jpg

IMAGEN TOMADA DE: http://salonhogar.net/Salones/Ciencias/1-3/Extincion_seres_vivos/Extincion.htm


Las ciencias naturales permite conocer la historia de los seres vivos que han existido, además aprender sobre el origen y

evolución de los que existen actualmente; pero tambien permite encontrar explicaciones acerca de los diversos procesos

han dado origen a la diversificación y especialización de las especies.


AUTOR: Zora Inez Ruiz Burbano.


OBJETIVO:

Determinar que los seres vivos presentan elementos altamente organizados que se relacionan entre si y que cumplen funciones especificas.

¿QUE ESTUDIA LAS CIENCIAS NATURALES?

Son aquellas ciencias que tienen por objeto el estudio de la naturaleza siguiendo la modalidad del metodo cientifico conocida como metodo experimental.
Tambien se le llama ciencias naturales a las ciencias que, desde distintos puntos de vista, estudian los fenómenos naturales.
Así, por ejemplo, a las plantas las estudian: los botánicos haciendo descripciones morfológicas; los fisicos intersados en la fisiología, los quimicos tratando de aclarar el fenómeno de la fotosíntesis, produciendo nuevos fármacos y produciendo pesticidas y fertilizantes; y los de ecología quienes desarrollan técnicas para apagar incendios no naturales; desarrollan productos "orgánicos" y estudian fenómenos meteorológicos y atmosféricos desde un punto de vista global e historico.

Las ciencias trabajan apartir de 4 ramas importantes como lo son:

BIOLOGIA: (proviene del griego «βίος» bios, vida, y «λóγος» logos, razonamiento, estudio, ciencia.

La biologia es una rama de las ciencias naturales que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades: genesís, nutrición, morfogenesís, reproducción, patogenía, etc. Se ocupa tanto de la descripción de las características y los comportamientos de los organismos individuales como de las especies en su conjunto, así como de la reproducción de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno. De este modo, trata de estudiar la estructura y la dinámica funcional comunes a todos los seres vivos, con el fin de establecer las leyes generales que rigen la vida orgánica y los principios explicativos fundamentales de ésta.

FISICA: Proviene del (lat. physĭca, y este del gr τὰ φυσικά, neutro plural de φυσικός, "naturaleza") es una ciencia natural que estudia las propiedades del espacio, el tiempo, la materia y la energia, así como sus interacciones.

La Física se ocupa de la naturaleza y busca descifrar sus Leyes. Más exactamente: La Física tiene la tarea de entender las propiedades y la estructura y organización de la Materia y la interacción entre las (partículas) fundamentales. De este conocimiento se deducen todos los fenómenos naturales y observaciones de la naturaleza inanimada (y parcialmente de la naturaleza animada). La Física es,por lo tanto, la Ciencia Natural más fundamental de todas las ciencias!. Ademas se encarga
de estudiar la materia y la energia del universo, mediante ella, es posible describir y explixar el movimiento de los cuerpos y sus causas.

QUIMICA: Priviene (del arabe kēme (kem, كيمياء), que significa "tierra") a la ciencia que estudia la composición, estructura y propiedades de la materia, como los cambios que ésta experimenta durante las reacciones quimicas y su relación con la energia.

La quimica es la ciencia que estudia la materia y sus transformaciones. Todo lo que existe en el universo esta constituido por materia, desde la particula más pequeña de un átomo hasta el cuerpo celeste más denso. Toda la materia está constituida por átomos que, al unirse quimicamente, forman elementos;éstos, a su vez, reaccionan para producir compuestos, los cuales son esenciales para los seres vivos, pues muchos de ellos constituyen la materia viva que existe.

Hay quimica no soló en la materia viva, sino tambien en la materia n viva como el aire, el agua, el sol, los alimentos en los combustibles que hacen funcionar los autos etc.... . Es así como, con el estudio de la quimica se conoce mas acerca de todo lo
que nos rodea.

LA GEOLOGIA: Proviene (del griego γεια, geo "Tierra" y λογος, logos "Estudio") es la ciencia y el estudio de la materia física y energía que constituyen la Tierra.
El campo de la geología comprende el estudio de la composición, estructura, propiedades, y la historia de la materia física del planeta, los procesos por los que se forma, se trasladó y cambió la historia de la vida en la Tierra, y las interacciones humanas con la Tierra.La palabra quiere decir literalmente “estudio de la Tierra”, del griego geo, tierra y logos, estudio. Se dice que la geología es la ciencia natural que estudia la estructura interior del planeta, como se formó, cómo está constituida, cuál es su composición química y que procesos le dan origen.